¿TRABAJAR?*TREBALLAR?

TU PUEDES ENCONTRAR TRABAJO

Imagina que acabas de conseguir un puesto de trabajo, el de Product Manager, y has de lanzar al mercado un nuevo producto. Eres responsable de su imagen, de su calidad y también has de hacer un estudio de su lanzamiento. De este nuevo producto no vas a tener que vender grandes cantidades, tan solo una unidad. TÚ. Porque tú eres el “producto a vender”.

Primero has de conocer bien este producto que vas a lanzar. Profundiza en sus características. Analiza como reaccionas y como eres: tus defectos, tus cualidades, tus limitaciones, tus aptitudes.

Y a continuación analiza dónde y cómo vas a vender este producto.

¿Dónde vender este producto que eres Tú? Responde a los anuncios de la prensa que te puedan interesar. También envía espontáneamente tu currículum a empresas de trabajo temporal y también a las de selección de personal y busca en internet en las webs de trabajo a ver si encuentras lo que deseas. Haz una relación de todas las personas (amigos, familia, ex profesores, ex compañeros de trabajo, ex jefes, etc.) que conoces y a las que te puedes dirigir explicándoles que buscas un puesto de trabajo y pásales tu currículum. Las relaciones personales, funcionan más de lo que nos pensamos.

Y ahora ¿cómo vender este producto que eres Tú?, A través del currículum y la entrevista, utilizando las cuatro fases de la venta, tu venta: atención, interés, deseo y remate.

El currículum es la herramienta más importante en este proceso.

A la simple vista del currículum has de captar la “atención” de la persona que lo haya recibido.

Su lectura ha de mantener el “interés” de quien lo haya recibido.

El “deseo” de conocer a quien pueda haber tras este currículum, hará que te citen para mantener una entrevista.

Finalmente habrás de ser tú que en la entrevista gestiones el “remate” para conseguir el puesto.

El currículum

Ha de ser el espejo de tu historial académico y profesional. Esmérate. Es tu tarjeta de presentación, pues tú lo sabes todo sobre ti y en cambio los otros lo desconocen todo. Y es a través del currículum donde se harán una idea de lo que has hecho y sabes hacer.

Para que esto sea así, el currículum debe ser breve, conciso, bien hecho, entendible y organizado. Debe ser lo más perfecto posible sin faltas de ortografía, y original, es decir, no entregues fotocopias.

El currículum ha de tener varios apartados: datos personales, formación académica, experiencia profesional, idiomas que sabes, informática que conoces y finalmente empresas y nombres de personas con las que se puede contactar para pedir referencias tuyas.

La entrevista

Es muy importante la primera imagen que capte de ti la persona que te entreviste. La forma de vestir ha de ser natural. Utiliza ropa diaria discreta ya que no se trata de disfrazarse ni de llamar la atención. Ir perfectamente aseados sin perfumes exagerados. Y tener en cuenta que para según qué trabajos hay empresas que evitan contratar personas que lucen el cuerpo demasiado tatuado.

Para que tu entrevistador o entrevistadora se haga una idea de la persona que tiene delante, que eres tú, lo que quiere es contratar a alguien que luego no resulte ser otro. Muéstrate tal como eres. Te va a estudiar y analizar y emitirá un juicio que será clave para pasar o no, el proceso de selección.

Si has pasado alguna mala experiencia en otras entrevistas piensa que tan solo fue una experiencia que ahora te puede servir de mucho en la siguiente entrevista.

Prepara la argumentación antes de la entrevista.

Debes saber tus verdaderas respuestas. No te aprendas de memoria una respuesta preparada: se darán cuenta. Si notan algo que suene a falso, irán a por ti.

Has de saber exponer y responder adecuadamente: tono, volumen, claridad de la voz, fluidez...

Interésate por la empresa, cuál es su actividad y que puesto de trabajo desempeñarías si te admiten.

Qué cualidades requiere el puesto a cubrir.

Las tareas que se han de realizar.

Las responsabilidades que acarrea.

De quién dependerás.

Posibilidades de formación y promoción.

Exigencias del puesto: horarios, calendario anual.

Muestra interés y escucha atentamente y pide que te expliquen las aclaraciones que necesites.

No intentes engañar, pero responde con astucia, sin mentir.

Reformula positivamente traspasando lo negativo a positivo.

Sé una persona sincera y auténtica en la medida de lo posible, lo razonable y sobre todo de lo convincente. Recuerda que ante perfiles similares escogerán a la persona que muestre más interés por el puesto.

A las empresas les interesan los logros conseguidos para poder valorar un nuevo posible colaborador. Es por lo que has de recordar también, como complemento a las respuestas que te habrás preparado, tres situaciones personales de tu vida en las que hayas conseguido logros personales o profesionales. Te servirá para explicar en cada una de estas situaciones tu actitud y el logro conseguido.

Prepárate a responder sin acritud preguntas críticas que pueden hacer referencia a tu vida privada. Pueden ponerte contra las cuerdas. Responde a ellas de forma asertiva, es decir ni callándote por temor al qué dirán, ni respondiendo agresivamente.

Buscar trabajo ya es un trabajo a jornada completa. Recuerda en todo momento que estás tratando de vender una unidad de un producto: TÚ.
*
TU POTS TROBAR TREBALL

Imagina que acabes d'aconseguir un lloc de treball, el de Product Manager, i has de llençar al mercat un nou producte. hauràs de vendre grans quantitats, tan sols una unitat.

Primer has de conèixer bé aquest producte que llançaràs. Aprofundeix en les seves característiques.

I a continuació analitza on i com vendràs aquest producte.

¿ On vendre aquest producte que ets Tu? Respon als anuncis de la premsa que et puguin interessar. trobes el que desitges. Fes una relació de totes les persones (amics, família, exprofessors, excompanys de treball, excaps, etc.) que coneixes ia qui et pots dirigir explicant-los que busques un lloc de treball i passa'ls el teu currículum. Les relacions personals, funcionen més del que ens pensem.

I ara ¿ com vendre aquest producte que ets Tu?, A través del currículum i l'entrevista, utilitzant les quatre fases de la venda, la teva venda: atenció, interès, desig i remat.

El currículum és la ferramenta més important en aquest procés.

A la simple vista del currículum has de captar “l'atenció” de la persona que l'hagi rebut.

La seva lectura ha de mantenir “l'interès” de qui l'ha rebut.

El “desig” de conèixer qui hi pugui haver després d'aquest currículum farà que et citin per mantenir una entrevista.

Finalment hauràs de ser tu que a l'entrevista gestions la rematada per aconseguir el lloc.

El currículum

Ha de ser el mirall del teu historial acadèmic i professional. És la teva targeta de presentació, ja que tu ho saps tot sobre tu i en canvi els altres ho desconeixen tot. has fet i saps fer-ho.

Perquè això sigui així, el currículum ha de ser breu, concís, ben fet, comprensible i organitzat.

El currículum ha de tenir diversos apartats: dades personals, formació acadèmica, experiència professional, idiomes que saps, informàtica que coneixes i finalment empreses i noms de persones amb qui es pot contactar per demanar referències teves.

L'entrevista

És molt important la primera imatge que capti de tu la persona que t'entrevisti. La forma de vestir ha de ser natural. tenir en compte que per segons quines feines hi ha empreses que eviten contractar persones que llueixen el cos massa tatuat.

Perquè el teu entrevistador o entrevistadora es faci una idea de la persona que té davant, que ets tu, el que vol és contractar algú que després no resulti ser un altre. Mostra't tal com ets. que serà clau per passar o no, el procés de selecció.

Si has passat alguna mala experiència en altres entrevistes pensa que tan sols va ser una experiència que ara et pot servir de molt a la següent entrevista.

Prepareu l'argumentació abans de l'entrevista.

Has de saber les teves veritables respostes. No t'aprenguis de memòria una resposta preparada: se n'adonaran.

Has de saber exposar i respondre adequadament: to, volum, claredat de la veu, fluïdesa...

Interessa't per l'empresa, quina és la seva activitat i quin lloc de treball exerciries si t'admeten.

Quines qualitats requereix el lloc a cobrir.

Les tasques que shan de realitzar.

Les responsabilitats que comporta.

De qui dependràs.

Possibilitats de formació i promoció.

Exigències del lloc: horaris, calendari anual.

Mostra interès i escolta atentament i demana que t'expliquin els aclariments que necessitis.

No intentis enganyar, però respon amb astúcia, sense mentir.

Reformula positivament traspassant allò negatiu a positiu.

Sigues una persona sincera i autèntica en la mesura del possible, el que és raonable i sobretot del que és convincent. Recorda que davant de perfils similars escolliran la persona que mostri més interès pel lloc.

A les empreses els interessen els èxits aconseguits per poder valorar un nou possible col·laborador. És per això que has de recordar també, com a complement a les respostes que t'hauràs preparat, tres situacions personals de la teva vida en què hagis aconseguit èxits personals o professionals .Et servirà per explicar en cadascuna d'aquestes situacions la teva actitud i l'assoliment aconseguit.

Prepara't a respondre sense acritud preguntes crítiques que poden fer referències